"Mont Blanc (4.808 metros). Cima 6 de agosto 2013. Nico y Ernesto.
El lunes 5 de agosto de 2013 a las 8:30 salía nuestro vuelo a Ginebra, nos levantamos a las 4:30 para terminar de preparar las cosas e ir al aeropuerto Alicante. Mi compañero de expedición, como tantas otras veces es Nico. Desde que decidimos intentar el Mont Blanc (hace solo un mes), hemos entrenado físico, pero no hemos podido hacer una buena aclimatación a la altura, así que pensábamos hacerla directamente en los Alpes, donde estaremos una semana. El problema es que la previsión meteorológica ha ido empeorando y tenemos un intento de un día y medio saliendo pero saliendo desde casa. Mañana por la tarde empieza una tormenta que durará hasta el viernes. Empieza nuestra contrarreloj!!!!!. Cogemos el avión y a las 10:30 llegamos a Ginebra. Cogimos las maletas y buscamos el bus que antes saliese hasta Le Fayet, donde cogeríamos el tren cremallera. A las 13:00 llegamos a Le Fayet, corriendo a comprar el billete del próximo tren, sale a las 13:30. Tenemos 30 min para ver qué hacemos con el equipaje que no vamos a subir a la montaña y las taquillas de la estación de Le Fayet están fuera de servicio. Me acerco un bar cercano y le como un poco la cabeza a la camarera, que cara me vería que me dice que lo dejemos allí. Perfecto. Preparamos las mochilas, dejamos lo que no necesitamos en el bar de mi colega y al tren cremallera que 1 hora y 15 después nos dejaría en nido de Águilas. Desde Nido de Águilas, sigue nuestra contrarreloj, pero empieza la ruta. Esta a unos 2300 metros, lo siguiente es el refugio de Tette Rousse a unos 3150, allí llegamos 1 hora y 40 min después. Estábamos indecisos en que hacer porque habían nubes que a intervalos tapaban el siguiente refugio a 3800 metros, el refugio de Gouter. Si queríamos intentarlo de esta forma express teníamos que llegar allí, porque no estábamos nada aclimatados, pero llegar allí del tirón habiéndonos levantado a las 4:30, partiéndote el cuello dando cabezadas en el avión, en el bus y en el tren......
Nos miramos Nico y yo y dijimos, pa'rriba!!!!
Desde Tette Rouse a Gouter es una pared de unos 650 metros que impresiona muchísimo, es una trepada bastante sería con una paso delicado que se llama la bolera.
Alucinando de la trepada y de las piedras que caen por allí, llegamos hasta el antiguo refugio de Gouter, y desde allí al nuevo que esta a unos 150 metros. Cuando llegamos ya no servían nada para comer y llevábamos dos bocadillos cada uno y ya nos habíamos comido uno cada uno. Nos miramos pensando que mal lo íbamos a pasar al día siguiente si conseguíamos la cima. Cenamos medio bocadillo y dejamos otro medio para el día siguiente. Nos vamos a la cama sobre las 21:00 y ponemos el despertador a la 1:30. Teníamos unas 4 horas para dormir, pero me imagino que por la altitud de golpe (3.800 m) no pegamos ojo, pero descansamos. A las 2:00 ponen el desayuno en el refugio, desayunamos, preparamos las mochilas, nos ponemos crampones, piolet, nos encordamos y salimos a las 3:05, con una noche despejada pero con bastante viento. Salimos de los últimos del refugio y ponemos un ritmo muy despacio pero muy continuo, poco a poco comenzamos a adelantar a cordadas más grandes que suelen ir más lentas, seguimos adelantando poco a poco, nos encontramos bien. A las 5 de las mañana llegamos al refugio de Vallot, un refugio de seguridad que está a unos 4.350 metros. No paramos en el refugio, nos ponemos más ropa, el viento aumenta y hace mucho frío. Nico lo pasa mal con los dedos de las manos. A partir de aquí el ritmo es agotador, acusamos mucho la altitud y nos vemos obligados a bajar la marcha, si quererlo y sin hablarlo, pero es así. El agua se nos congela, ya no podemos beber. De todas formas me ánimo bastante al ver que todavía adelantamos más cordadas. Esto va bien!!! Aunque vayamos reventados, va bien. Empieza a amanecer. Decidimos no hacer ninguna parada desde Gouter hasta la cumbre, pararíamos en la bajada en el refugio de Vallot.
Las últimas pendientes se nos clavan mucho, además hace muchísimo viento y frío. A las 6:56 hacemos cumbre. Contentísimos!!! 22 horas y media después de que saliese nuestro vuelo en Alicante estábamos en la cima del Mont Blanc. Unas fotos con el iPhone, porque la go pro y la cámara de fotos están congeladas y el teléfono que iba expuesto en el bolsillo fue el único que aguanto.
Empezamos a bajar muy contentos por una hazaña que veíamos imposible, todo tan express y sin aclimatar.
Bajamos a Vallot y hacemos nuestro primer descanso desde que empezamos la ascensión. Nos comemos el último medio bocadillo que nos quedaba, frutos secos y seguimos la marcha. Por la tarde anunciaban tormenta, así que nuestra idea era bajar lo máximo posible, pero pensábamos que estaríamos muy cansados entonces nuestro objetivó era Gouter (3.800) o si nos veíamos bien Tette Rousse (3.100). Sobre las 10:15 estábamos en Gouter. Hablamos con la chica del refugio nos hidratamos un poco y decidimos bajar hasta Tette Rousse. Preferimos hacer la pared y bolera con buen tiempo que no mañana con tormenta. Bajamos muy bien, con mucho cuidado y en un par de horas estamos en Tette Rousse. Decidimos darnos un homenaje un plato de espagueti boloñesa, un par de cervezas y una botella de agua, 47 €. Cada cerveza y la de agua 5€ cada una. Por eso lo de homenaje.
Con el plato de espagueti nos vemos fuertes y tomamos la decisión de salir de la montaña porque venía el mal tiempo y creíamos que podíamos hacerlo sin problemas. Y así ha sido, sobre las 15:30 hemos llegado a nido de Águilas para coger en tren cremallera. Estaba a tope de gente y hemos esperado a nuestro tren hasta las 17:50. Estando esperando ha entrado la tormenta y ha llovido, hemos hecho bien en bajar. Hemos llegado a Le Fayet a las 19:10, nos ha costado mucho encontrar hotel libre, dando vueltas y vueltas con la mochila cargada, pero lo hemos encontrado. Ducha, cena, escribo esto y ya me acuesto, que creo que ya está bien.
Ernesto Martínez"